Difusión Cultural ENAP

Introducción
Misión
Extensión de la Cultura
-----Objetivos
-----Políticas generales
-----Estrategias y acciones
Difusión de la Cultura
-----Objetivos
-----Política general
-----Políticas específicas
-----Estrategias y acciones
Actividades de Difusión y Extensión de la Cultura
Vinculos
Cronograma
Organigrama

miércoles, 28 de julio de 2010

Extensión de la Cultura


Objetivos


• Fortalecer e innovar la extensión universitaria con el fin de contribuir al desarrollo de la difusión del quehacer propio de la ENAP.
• Coordinar y mejorar los servicios de extensión que ofrecen las diversas entidades académicas de la ENAP, a través del fomento de su calidad y pertinencia.
• Ampliar la oferta de servicios que ofrece el Departamento de Difusión Cultural, para atender al mayor número posible de necesidades y demandas.
• Contar con una reglamentación que norme las actividades de extensión, sin limitar su desarrollo.

Política general

Será necesario emprender un proceso amplio de reflexión en torno de los conceptos, acciones y eventos que conforman la actividad de extensión universitaria; actividad que deberán desarrollar sus instancias y autoridades responsables. La experiencia institucional acumulada, y el análisis y comparación de modelos y programas de extensión y vinculación de otras instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras, constituirán insumos valiosos para definir un modelo propio que satisfaga los intereses institucionales y las necesidades sociales del entorno.
Se fomentará el intercambio de experiencias y de información con instituciones nacionales y extranjeras, así como esfuerzos de colaboración interinstitucional; se propiciará la integración de las actividades de extensión y de vinculación universitaria entre sus diferentes entidades y dependencias, a través de actividades de coordinación, promoción y evaluación de los servicios ofrecidos a nivel central o regional.
Con el propósito de asegurar una cobertura más amplia, se impulsará el desarrollo de la normatividad en esta área del quehacer universitario, contemplando la descentralización de las actividades de extensión, a fin de mejorar su participación en la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del impacto social de las actividades de extensión. Finalmente, se estimularán las actividades que permitan captar recursos económicos en apoyo a la extensión universitaria, y se atenderá la mejora y acondicionamiento de espacios y equipo técnico.






Estrategias y Acciones
Eventos académicos
Se promoverá la mejora de la infraestructura, así como los apoyos necesarios para celebrar eventos académicos con la mayor calidad; se establecerán la normatividad y coordinación necesarias para organizar y difundir ampliamente la realización de estos eventos con programas donde se genere una mayor vinculación de la ENAP, con su entorno y con la sociedad en general.
Taller Infantil de Artes Plásticas (TIAP)

A corto plazo se originará la adecuación del TIAP, así como propiciar que sus actividades se extiendan a los campus de Posgrado (Academia de San Carlos) y Taxco.

Taller Juvenil de Artes Plásticas

A largo plazo la formación del Taller Juvenil de Artes Plásticas, que sea un taller experimental hacia las diferentes orientaciones de las artes visuales y que sirva como formación e introducción a la ENAP.

Feria Anual del Libro en Arte y Diseño


Consolidar la Feria del Libro, extendiéndola a la Academia de San Carlos y dándole una mayor difusión. Así como Invitando a más editoriales, provedores y dependencias universitarias; asi mismo realizando actividades culturales paralelas para su eriquecimiento (conferencias, charlas de café, presentaciones de libros, teatro, danza, música, etcetera).

Corredor Cultural del Sur

Crear un corredor cultural, vinculando entidades académicas de nuestra universidad, instituciones educativas, gobierno del Distrito Federal, museos, centros culturales y la iniciativa privada. Iniciando a corto plazo con la Delegación Xochimilco.

Simposium de arte

A mediano corto plazo crear un simposium a nivel nacional, cuyo objetivo es potenciar la educación e investigación interdisciplinar en las artes, y fomentar la colaboración entre artistas y científicos de diversas disciplinas. Se trata, por tanto, de una conferencia pluridisciplinar, con un foro de debate, donde se compararán y discutirán los diferentes modelos que las artes y las ciencias han ido tejiendo para el estudio de los distintos aspectos de la realidad de las Artes Visuales y el Diseño y la Comunicación Visual. En una primera etapa a nivel nacional y en una segunda etapa llevarlo a nivel internacional.

Bienal de Arte y Diseño

A mediano plazo realizar la Bienal de Arte y Diseño de la ENAP, evento para la promoción y la divulgación de las artes visuales en el país, ofreciendo a los creadores un espacio no comercial para la producción y exhibición de su obra artística y de diseño, facilitándoles el contacto con el público y la crítica, y promoviendo su trabajo artístico por medio de un catálogo bilingüe que se publicaría con posterioridad y que se distribuyera a nivel nacional e internacional.

Centro de Investigación, producción y estudio de la Imagen (CEPEI)

A corto, mediano y largo plazo apoyar al CEPEI, dentro de sus actividades.

Centro Cultural San Carlos

A corto plazo elaborar un proyecto de difusion que apoye todas las acciones y programas de Difusión Cultural con el Centro Cultural San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario