Difusión Cultural ENAP

Introducción
Misión
Extensión de la Cultura
-----Objetivos
-----Políticas generales
-----Estrategias y acciones
Difusión de la Cultura
-----Objetivos
-----Política general
-----Políticas específicas
-----Estrategias y acciones
Actividades de Difusión y Extensión de la Cultura
Vinculos
Cronograma
Organigrama

miércoles, 28 de julio de 2010

Difusión de la Cultura

Objetivos

• Incrementar la presencia de la ENAP en eventos culturales y ampliar la cobertura de sus actividades artísticas y culturales.
• Elaborar un modelo propio de difusión cultural que satisfaga las necesidades e intereses de la ENAP y de la Universidad, en el marco de su contexto histórico y social.
• Impulsar la difusión de los conocimientos y productos de la ENAP, vinculados a las necesidades de desarrollo regional, nacional e internacional.
• Difundir de manera accesible y clara en los diversos sectores sociales y en particular entre los estudiantes.
• Mejorar la infraestructura y los medios de comunicación, mediante el uso de nuevas tecnologías y sistemas actualizados.
• Sostener y mejorar la calidad institucional de la difusión cultural en todas sus variantes, como expresión de la imagen de la ENAP y la Universidad.
• Mejorar la capacidad técnica, operativa y administrativa del personal universitario dedicado a la difusión cultural.
• Desarrollar, promover y apoyar programas editoriales, de radio y televisión.
Políticas generales
Este programa tiene como propósito central impulsar las actividades realizadas por las entidades y dependencias de la Institución orientadas a la transmisión, creación, rescate, preservación y divulgación de la cultura propia y universal a niveles regional, nacional e internacional. En este ámbito, la Universidad ha acumulado una larga experiencia, especialmente en la difusión artística y cultural, por lo que será necesario reflexionar sobre la trayectoria institucional y los logros acumulados, con el propósito de buscar nuevas formas que amplíen y enriquezcan el desarrollo de esta función. Al igual que en el ámbito de la extensión universitaria, se promoverá el estudio de los modelos de difusión cultural desarrollados por otras Instituciones de educación superior nacionales o extranjeras, que puedan servir de referencia para revisar y perfeccionar el modelo interno.
Se mantendrán y renovarán las actividades de difusión cultural que consolidaron calidad y prestigio a niveles interno y externo; se promoverá el análisis y la evaluación de los conceptos, acciones e impacto social de estas actividades, y se impulsará el desarrollo de nuevos programas que contribuyan a vincular las tres sedes: San Carlos-Xochimilco-Taxco, con el fin de que las actividades que se realicen y organicen beneficien a la comunidad académica y estudiantil.
Establecer un programa de Difusión-Docencia-Investigación sobre las actividades que realizan profesores y alumnos de la ENAP, para promover su producción en diversos ámbitos, ya sea privado o público, a nivel nacional e internacional.
Políticas específicas
Difusión del conocimiento de las Artes Visuales y el Diseño y la Comunicación Visual, así como la divulgación de la producción en estas áreas para una formación integral de los estudiantes.
Se impulsarán las actividades de comunicación y divulgación de la producción científica, tecnológica y humanística que se generan en la Universidad; para ello se buscará la participación activa del personal académico y de los estudiantes universitarios, así como el uso de diferentes medios de comunicación.
Se coordinarán la planeación, promoción, seguimiento y evaluación de los programas de difusión realizados por las distintas entidades universitarias; de manera particular se buscarán mecanismos que hagan claro y accesible el conocimiento de las artes a niños y jóvenes, con el objetivo de fomentar actitudes favorables hacia la formación de una cultura artística.

Estrategias y acciones

Labor editorial
A corto plazo, difundir la labor editorial que mantendrá y aumentará el prestigio e imagen de la ENAP, mediante la planificación y mejoramiento de los procesos de distribución y venta de los productos académicos universitarios en las Artes Visuales y el Diseño y la Comunicación Visual. La política editorial comprenderá un intercambio dinámico que difunda la producción editorial en otras instituciones de educación superior, fomentando la presencia e imagen de la ENAP como productora de arte y conocimientos en los planos nacional e internacional.
A mediano plazo, realizar la Revista Cultural “La Hoja”, órgano de Difusión Cultural de la ENAP, con la cual se pretende tener un mayor vinculo entre la comunidad académica y alumnos, dicha publicación servirá por un lado como un medio de difusión y extensión de la cultura, por otro, como foro de prácticas extracurriculares.
Difusión artística
La labor de difusión artística -entendida como una de las expresiones universitarias más consolidadas, prestigiadas y diversificadas-, impulsará y fortalecerá las actividades de los grupos artísticos y su proyección en los ámbitos regional, nacional e internacional, al constituirse como un componente importante de la imagen de la Escuela:

1. A mediano plazo, reestructurar el área de la divulgación artística, comprenderá el impulso a programas de difusión a nivel didáctico, que propicien el acercamiento de un mayor número de integrantes de los diversos sectores de la sociedad al arte. Respetando siempre los lineamientos para la realización de festejos y actos similares en la UNAM.
2. A mediano plazo, reestructurar los tiempos de las galerías, así como los criterios de selección. En los tres centros: Xochimilco, Académia de San Carlos y los espacios de vinculación con el Centro de extensión de Taxco.
3. A mediano plazo, realizar una base de datos de alumnos, maestros, trabajadores y ex alumnos, para apoyo a la Difusion Cultural y así mandtener un vínculo de colaboración con los diferentes sectores de la ENAP.
A corto plazo, tener un acercamiento con las escuelas y centros de la UNAM, que son productores de propuestas artísticas, para provocar proyectos interdisciplinarios, así como intercambio de actividades que se producen es estos, tales como: la Escuela Nacional de Música, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, el Centro Universitario de Teatro, el Taller Coreográfico.

Medios de Difusión
Tarea enfocada a crear canales de comunicación directa entre la comunidad de la ENAP, así como difundir las actividades que se desarrollan dentro de la escuela en sus tres campus, tales como investigación, docencia y producción, así como las propias de difusión.

Crear una oficina de Comunicación Social y Relaciones Públicas, la cual tendrá dentro de sus actividades apoyar a la Difusión Cultural, así como gestionar todo lo relacionado con los medios de comunicación.

Mejorar la infraestructura y los medios de comunicación, mediante el uso de nuevas tecnologías y sistemas utilizados, como complemento a la difusión y extensión de la cultura:

• Memoria audiovisual de la vida académica, de la investigación, la producción y difusión.
• Banco de información visual.
• Página web “Gaceta Cultural de la ENAP”
• El Podcast de la ENAP: “Descarga, ve, escucha y disfruta”
• Blogspot, twiter, faceboock, flickr
• Radio ENAP en la web
• Galería nómada en la web

Espacios de apoyo en Radio UNAM y TV UNAM dirigidos a fortalecer el trabajo académico y estudiantil, con temáticas como:
• Las artes en el entorno y contorno universitario
• Procesos creativos en la enseñanza de las artes
• La investigación y producción en la ENAP

Campañas

A corto plazo, plantear acciones y proyectos acordes con las perspectivas y necesidades reales de avaluación y confrontación académica y que permitan la superación y actualización de los diversos sectores invoñucrados en la ENAP, tales como:
• Campaña del programa ecológico “La ENAP Re-Cicla”
• Campaña del medio ambiente
• Campaña de limpieza de los espacios de la ENAP “No manches”
Proyectos interdisciplinarios
Generar proyectos y labores docentes de la EANP, en sus deferentes departamentos, tales como: Actividades Deportivas, Departamento de Publicaciones, Centro de Documentación, en la presentación de libros y materiales realizados, oferar y difundir la bolsa de trabajo, practicas profesionales, etcétera. O sea, tener un vínculo importante con todos los departamentos, así como con las tres sedes: Académia-Xochimilco-Taxco, con el fin de que las actividades que se organicen y realicen, beneficien a la comunidad académica y estudiantil, y sean un enlace de comunicación y participación con su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario